viernes, 5 de octubre de 2018

Entrevista a Bones of Minerva

 BONES OF MINERVA



La gente está tirando de todo menos monedas de 1€ porque está la cosa muy achuchada económicamente. Pero discos como los de hoy te dan la vida.

La banda madrileña Bones of Minerva pública hoy su disco Blue Mountains. Contiene dos canciones nuevas durísimas y tremebundas: Privilege y Vehemence. El disco ya lo tenéis en plataformas digitales de la pradera.

Bones of Minerva está formado por: Blue (vocalista), Ruth (guitarra), Chloé (bajo) y Nerea (batera). Calidad a punta de pala y riffs prestados por los dioses nórdicos.





¿Cómo nace este primer nuevo proyecto de Bones of Minerva?

Chloé (bajo): Ruth, Blue y yo nos conocemos desde hace mucho y siempre habíamos querido tener un grupo juntas de este rollo. Por circunstancias hasta 2013 no pudimos formar la banda, pero a partir de ese momento empezamos a componer juntas, buscar batería, buscar nombre... Estuvimos tocando con otro batería, Koa, hasta diciembre del año pasado y poco después tuvimos la suerte de encontrar a Nerea, que entró hace unos meses y vamos a por todas.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a esta banda tan durísima y tremebunda?

Blue (voz): Jajaja pues nosotras nos solemos enfocar dentro del metal, y lo único que tenemos claro es lo que no queremos hacer en cuanto a estilos musicales, pero a partir de ahí, desde que sacamos el disco nos han visto y dicho toda clase de influencias. Hay gente que nos ve más duras y hay gente que ni si quiera nos enfocaría directamente en el metal, así que al final dejamos que la gente nos coloque un poco donde les cuadre, dicho esto con lo que coincidiríamos más personalmente es con enfocarnos con ramalazos del progresivo, doom e influencias de los 70.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Ruth (guitarra): Es un cuadro de las montañas de la Sierra donde vivimos y muestra nuestro punto de anclaje personal y musical más fuerte. Delante flota la figura de Minerva en el aire con su lanza y lechuza. El cuadro lo hice yo y la Minerva Blue, siempre colaboramos en la imagen de la banda ya que las dos estudiamos ilustración. Queríamos que la imagen tuviese elementos orgánicos y oníricos pero que a la vez fuese sencilla y potente, como nuestra música. El mensaje central del disco es la universalidad de la experiencia humana y eso lo representan las montañas, ya que vayas donde vayas, en la distancia todas se ven azules.

Para la reedición del disco (¡que sale este viernes 5 de octubre!) le hemos dado un giro al arte y ahora tiene más detalles con tinta dorada, el libreto tiene otras ilustraciones a tinta que hice de animales y el conjunto entero es más impactante.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Blue (voz): ¿¿Sólo uno?? Pffff hay muchísima gente que querría pero voy a hacer trampa y decir dos por los que no me decido.

Ella Fitzgerald porque de todos los cantantes que ya no están, ella siempre me ha fascinado la que más y creo que con la vida que tuvo en la época que vivió puede aportar muchas experiencias muy valiosas y un par de clases de canto sobrehumanas jaja.

Y luego algún compositor clásico con mala leche como Beethoven, porque necesitamos un poco de orden y un par de patadas en el culo en la industria de la música en general, además de volver a escuchar obras así... ¿Pero quién sabe? A lo mejor a las primeras en darnos una patada sería a nosotras jajaja.

Nerea (batería): Si pudiera revivir a alguien yo creo que sería Whitney Houston. Me parece una voz inimitable, con mucha fuerza pero al mismo tiempo una fragilidad que te consigue llegar al alma. A mí siempre me ha transmitido una sensibilidad especial y valoro mucho su trabajo

Ruth (guitarra): Yo a John Bonham ¡para que Led Zeppelin hubieran continuado haciendo música!

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios? ¿Y en el ciclo Rock & Metal Encounter (Jaén)? 

Ruth (guitarra): Cuando damos un concierto, vamos con la idea de darlo todo y reventarlo. Es un descargue de energía y emociones que se asemeja a un ritual, el momento de soltar toda la mierda, la rabia y la euforia también que llevas dentro. Tenemos la oportunidad de tocar en sitios cada vez más chulos, y nuestra meta siempre es estar más que a la altura y transmitir al público como sentimos nuestra música para que la disfruten con nosotras al cien por cien.


¿Qué hace en sus ratos libres Bones of Minerva? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Blue (voz): Pues como los ratos libres escasean a mí me mola relajarme e ir al monte o intentar dormir, luego hacer juegos de mesa o tomar cañas con amigos ir a bolos... Pero sobre todo bosque y dormir. Y aunque sea algo ya muy conocido recomiendo encarecidamente leer los poemas de William Blake que para estimular la creatividad, son la hostia.

Chloé (bajo): En mis ratos libres leo mucho, últimamente me he puesto a jugar a videojuegos otra vez y estoy con el Ocarina of Time, a ver si me lo paso. También me gusta cocinar, sobretodo dulce e irme al monte a por moras o lo que haya y hacer mermelada después. Muy hobbit todo jajaja.

Nerea (batería): En mi tiempo libre me gusta leer, sobre todo historias de crímenes. Y para compensar, me gustan las pelis Disney, para hacerme creer que nada malo va a pasar y que mi mente pueda funcionar con normalidad

Ruth (guitarra): Coincido con ir al monte, pero sobre todo me gusta ir a conciertos, para mí es el plan perfecto. Ir al cine también, me flipan las pelis y series de ciencia ficción como Blade Runner ó Stranger Things.

Es de otro rollo pero ahora mismo estoy viendo ahora ‘Dear White People’ en Netflix y me parece la ostia.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Bones of Minerva, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Blue (voz): Pues a ver... A los toreros que se dediquen a la danza contemporánea o a la capoeria si quieren hacer algo "artístico" en lo que haya un "enfrentamiento" y así no torturan a nadie. Y al resto de la gente que lea esto que muchas gracias por interesarse por esta clase de medios apoyando la cultura y el underground y que a ver si entre todas conseguimos poco a poco reavivar y dar más salida a la cultura y el arte en éste país.

TALTAVULL.