lunes, 1 de octubre de 2018

Entrevista a Jah Chango

  JAH CHANGO



Me pilláis con un albornoz de esos de UHF de los que se te asoma un testículo. Pero estoy contento escuchando al artistazo de hoy.

Abrimos el mes de octubre con un tipo durísimo y tremebundo. Se llama Jah Chango y nos presenta su disco ''Un Kilo de Más'' (2018).

Jah Chango es un artista nacido en la ciudad alemana de Nuremberg. Con su disco llamado Sardinas dio más de quince conciertos en Alemania. Ahora nos presenta este disco fresquito en el que han colaborado gente durísima como...



¿Cómo nace este nuevo proyecto de Jah Chango?

Nace en el 2012 cuando saqué mi primer Ep titulado “Off Beat”. Desde entonces ha sido un camino constante en evolución. Pero sobre todo empecé a tocar porque es lo que me hace sentir bien, la música es un forma de expresión y comunicación. Y cuando toco me siento libre y feliz.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Jah Chango? ¿Estás abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos? 

Jajaja estoy abierto a todo. La música no tiene límites ni barreras. Y a mi me gusta todo, la verdad. Lo más importante es que sea orgánico. La electrónica es lo que menos me llama.

Yo mismo soy un mestizaje de muchos estilos diferentes interpretados a mi manera. Toco reggae, Rumbas, Cumbia, Ska, etc... Creo que la definición sería mestizaje o música del mundo.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco (Un Kilo de Más)?

La portada es un dibujo pintado a mano por mi amigo Max Mallol. Quería algo muy natural y vivo, con movimiento, con detalles, pero con mensaje. Nos reunimos un par de veces y luego le dejé hacer la magia que tienen los buenos pintores.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

¡Buah! ¡¡¡Qué pregunta tan difícil!!! Aunque tiene muchas respuestas correctas. En mi caso sería feliz de poder ver a Bob Marley. Su música es eterna y aún en 50 años seguirá sonando en las radios y los jóvenes escucharán un mensaje. ¿Y el por qué? Pues para hacer una colaboración con él, claro ;)

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco que se viene?

Para esta primera gira me acompañan mis buenos amigos de la banda “Jamaram” de Alemania. Sabía que sería difícil llevar el disco así como suena al directo. Los músicos que han colaborado, como Mr. Kilombo o Frank Pollensi, pianista de “Gentleman”, hubieran venido, pero cuadrarlo todo hubiera sido imposible ya que cada uno tiene sus proyectos. Así que mi productor, Umberto Echo, sacó la idea de ir de gira con Jamaram. Nunca hacen de backing band, pero para esta ocasión especial me echan una mano y os prometo que sonará increíble.

¿Qué hace en sus ratos libres Jah Chango? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina…)

Estar con mi hija y mi mujer en el chiringuito La Franja. Meter los pies en el agua. Mirar el horizonte y disfrutar de mi vida y mi familia. Buscar ojos de Venus en la arena. Y deporte 3 veces por semana con Daniel Lopez, mi entrenador personal, que me lleva a raya ;) 

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Jan Chango, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Hazlo, no pienses si va salir bien o mal, ¡¡hazlo!! Y toreros no, tío.. no es lo mío. Mi mujer es veterinaria y etóloga... si te digo lo que pienso de los toreros la liamos ;)



TALTAVULL.