martes, 16 de octubre de 2018

Entrevista a Lastbullet Band

  LASTBULLET BAND


Estoy absolutamente reventado. No estoy ni para el minuto de silencio. Ahora mismo Jordi Hurtado tiene más vitalidad que yo. El otoño no me da la vida...me la quita.

Hoy contamos con un dueto de la pradera. Se llaman Lastbullet Band y nos presentan su último trabajo en forma de EP; llamado ''Jupiter (2018)''. Carlos Ribera es un durísimo bajista afincado en London y es el creador de este pandemónium tremebundo. Junto a Carlos está su antiguo compañero de banda el batería Samy Doreau. Han creado un estilo muy personal e instrumental para darle otro toquecico al rock. Música a espuertas...a cholón...a manos llenas...LASTBULLET BAND.



¿Cómo nace este proyecto vuestro? ¿La banda está planteada para ser instrumental forever?

Carlos Ribera: Bueno, en realidad los dos nos conocíamos de tocar en otra banda en Londres (esta sí con cantante/guitarrista), Imaginary Dreamers. Después abandonamos el grupo en distintos momentos y yo comencé Lastbullet como proyecto en solitario, al principio grabando en el canal de youtube versiones, coñas marineras y algún tema propio tirando de músicos mercenarios. Le pedí a Samy si quería colaborar en algún tema, grabamos un par de versiones durísimas y cuando más adelante empecé con los temas propios pues ya la cosa tomó un poco más de forma.
 

Samy Doreau: Bueno el proyecto está abierto y cambia constantemente, pero el hecho de ser un dúo instrumental tiene sus ventajas, de hecho cada vez salen más grupos en plan dúo (royal blood, 21 pilots...). Digamos que es más "sostenible". Hoy en día muy poca gente se puede dedicar a la música a tiempo completo, todos tenemos nuestros curros etcétera y por tanto no mucho tiempo. Si es difícil ponerse dos de acuerdo para ensayos o conciertos pues imagínate 5. También tiene su mandanga a nivel técnico, por un lado es mas simple pero por otro también tenemos que tirar de bases y tocar con claqueta etc.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Lastbullet Band? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos musicalmente hablando? 

Carlos Ribera: ¡Por supuesto! Si escuchas el EP, en realidad cada tema es un poco de su padre y de su madre. Los dos escuchamos mucho rock progresivo, que suele ser bastante variado, pero también otros tipos de música, desde metal extremo hasta rollo experimental. Al final hay buena música en todos los estilos (bueno, casi todos). Personalmente siempre he querido hacer algo así. Si estoy en un grupo que tiene un estilo muy definido me acabo aburriendo porque todo suena más o menos igual. Con este proyecto podemos dar rienda suelta a cualquier paranoia, aunque comprendo que la gente se pueda desubicar, pero como te digo tampoco creemos que esto nos vaya a sacar de pobres y la industria musical cada vez da más asco, así que nos da un poco igual. Por eso al final lo del estilo no sabría muy bien decirte. Tiene cosas de prog que se hace ahora, de post-rock, de metal más clásico rollo Sepultura.
 

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Carlos Ribera: Probablemente Freddie Mercury. Lo que consiguió ese tío (que un tema de 7 minutos con 400 cambios como Bohemian Rhapsody se convierta en hit) lo ha hecho muy poquita gente.    

Samy Doreau: Entre los no tan históricos, Warrel Dane de Nevermore, que murió hace poco. No sé si tenía mucho más que decir musicalmente (lo último que hizo sonaba todo bastante igual) pero creo que era una figura necesaria en el mundo del metal. Mientras otros cantaban a dragones y espadas, ese tío hablaba de problemas profundos sociales y psicológicos. Le daba un punto "intelectual" a la movida y a la vez se salía del cliché.  

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios?

Samy Doreau: Pues la verdad es que todavía lo estamos preparando, como he dicho antes, tiene su complejidad técnica. Como en el EP suenan varias pistas de bajo, tenemos que llevar algunas grabadas y tocar con claqueta. Los efectos también van programados por midi y al final aunque seamos solo dos montas un tinglado, pero también nos encanta improvisar, así que habrá momentos de mandar a tomar viento la claqueta y desvariar durante 15 minutos. Es lo que hacemos en los ensayos, nos sale natural digamos. La gracia de una base rítmica es cuando ya sabes más o menos por donde va a tirar el otro y existe esa comunicación entre bajo o batería, sin que haga falta hablar ni mirarse, solo escuchando. 

¿Qué hace en sus ratos libres Lastbullet Band, a parte de tomar mucho té? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Carlos Ribera: Pues Samy acaba de tener un crío así que ratos libres ahora mismo no tiene muchos jajaja. Aparte del té con pastas, pues mucho fish and chips. No, series principalmente, y algún libro. Recomendaciones pues Penny Dreadful, Humans y Misfits en cuanto a series. Libros lo último que he leído es "El principio era el fin", de Oscar Kiss Maerth, que es delirante pero te vuela la puta cabeza. Eso sí que es durísimo y tremebundo, pero además de verdad. Básicamente es una teoría que explica el eslabón perdido de una forma que no te esperas, y lo peor es que tiene su lógica...

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Lastbullet Band, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Carlos Ribera: Buf pues así a bote pronto que los musiquitos en general se informen de toda la movida del blockchain, que está bastante verde todavía pero probablemente los tiros irán por ahí en el futuro. Porque ya está bien de abusos como Spotify y cia (Samy me va a matar porque él es super fan), que ya no es que te paguen fracciones de un céntimo, sino que encima el dinero de los 10 pavos acaba pagando la cocaína de bad bunny y el despacito aunque no los escuches jamás en tu cuenta. Que todos sabemos que es "práctico" y "hay que estar ahí" y tal pero yo por lo menos no paso por el aro.

TALTAVULL.