miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista a Noviembre XI

  NOVIEMBRE XI


¡¿Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Hoy me siento más lento que la reforma agraria. Estaba haciendo unos movimientos a lo Michael Jackson, llevándome las manos al fistro de abajo escuchando al grupo de hoy.

La banda que lo ha estado petando hoy en nuestra oficina se llama Noviembre XI y nos presentan su nuevo trabajo titulado Helio 4. Es una formación madrileña que ya dejaron antecedentes en nuestros corasonsitos con su anterior trabajo ''más metalero'' Cárcel de Cristal (2017). La evolución de la banda podréis vivirla con estos once temitas que tocan bajo la producción de Jorge Escobedo (Sober).





¿Cómo nace este nuevo proyecto de Noviembre XI? 

Es un impulso muy trabajado, es decir, fue tocando en Santander, al bajarnos del escenario, en Noviembre de 2017, cuando le dijimos a Jorge Escobedo; Hagamos otro disco, pero esta vez distinto. Rápidamente empezamos a nombrar influencias y grupos que coincidían exactamente con lo que el tenía en su cabeza, aunque al final no nos parecemos a ninguno de ellos, pero sí han sido los inputs. A la semana siguiente estábamos hablando de fechas para organizar todo, somos muy inquietos. Se han hecho 15 canciones y 2 instrumentales, dejando al final 11 (XI), estamos más convencidos que nunca del resultado, todo ha sido cuidado y trabajado hasta la última expresión, no nos hemos conformado, no hemos dado por sentado nada , todo es sesudo y tiene su explicación y sitio en el disco.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Noviembre XI

Pues eso depende del elepé, aunque siempre hemos considerado que somos una banda de rock, "Cárcel de cristal" tiene trazas de metal alternativo, mientras que este "Helio-4" coquetea con el pop, sin perder el espíritu rockero, es algo que hemos mamado, aunque quisiéramos, que no es el caso, no podríamos evitar nuestra actitud.

¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos? 

Siempre, somos de mente abierta, nos encanta explorar, incluso dentro de un mismo trabajo. Tras grabar "Cárcel de cristal" hicimos una sesión acústica, con Chelo incluido y ahora mismo estamos preparando cosas, muchas y originales, para apoyar el lanzamiento de Helio-4.

 ¿Qué nos podéis contar de la portada del disco? ¿Qué mensaje hay detrás?

La portada la ha realizado Héctor Gómez Díaz y las fotos el gran Javier Bragado, queríamos transmitir , limpieza, luz, futuro, energía. Pensamos que es un disco enérgico, salimos de la oscuridad que nos caracterizó en la etapa de Cárcel y hemos introducido mucha más electrónica que de costumbre, hemos buscado un sonido mucho más actual, más abierto, lo que nos pide el cuerpo. El personaje de la portada no es más que la representación de todo lo dicho y además hemos sumado el género del mismo, teniendo claros rasgos femeninos, ya que es evidente que el futuro está ahí.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué? 

Humanitariamente salvaríamos a todos, musicalmente cada uno tuvo su tiempo y su momento, tampoco está bien que sigan ocupando el actual, hay que abrir puertas a lo nuevo, se necesitan recursos para que podamos ofrecer nivel, las bandas actuales nos auto gestionamos todo y, claramente, no podemos competir y sería injusta cualquier comparación, en definitiva, el rock no ha muerto ( de momento), lo estamos matando tratando de seguir haciendo grandes a gente que ya no van a hacer para que esto crezca, que no pueden ofrecer nada más, y que ocupan espacios que deberían ser para ir abriendo el oído del público, para que nuevas bandas puedan acceder a los recursos necesarios, para poder convertirse en grandes y hacer que esto siga. Nos encantó la película Bohemian Rapsody, pero no escuchamos ningún tema nuevo, no escuchamos sonidos nuevos, tendencias nuevas, está claro que no es su misión, pero algo estaremos haciendo mal cuando estos "héroes del rock" son entes del pasado y los que sobreviven siguen llenando estadios y cobrando  más de 100 euros por entrada para seguir tocando lo mismo, mientras que bandazas ( no hablamos de nosotros, a nosotros no nos pasa ) tocan para los camareros, aun regalando la entrada  ¿toda la culpa es del músico? si trabajamos lo mismo o más ¿Tenemos peores genes? Estadísticamente somos más y contamos con lo que ellos nos han enseñado, mejor tecnología y más conocimientos ¿Torpeza? ... Total Elvis, Jim, Freddie, Hendrix, que para unas cañas o para cenar, por nosotros bien..

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco llamado Helio 4

Pues somos adictos al show, siempre que podemos sincronizamos con imágenes las canciones, tocamos temas de todos nuestros trabajos. Podemos decir que va a ser un Show potente, para no dejar que el corazón pare, es una fiesta poder tocar, es nuestra vida y así tratamos que parezca. También estamos preparando un formato acústico para otro tipo de espectáculos más íntimos.

¿Qué hace en sus ratos libres Noviembre XI

Trabajar. Muy saludable

¿Un garito para recomendarnos por Madrid? 

El local de ensayo, estáis invitados, hay bebidas espirituosas, amor y la mejor música que sabemos hacer.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Noviembre XI, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinaria...

Esto sigue, no se acaba, no desfallezcamos y a la gente; abrir la mente¡¡ir a los conciertos !! y si no os gustan las canciones, nos tomamos unas cervezas, pero hay que intentarlo.

 TALTAVULL.