viernes, 9 de noviembre de 2018

Entrevista a Sarajevo '84

SARAJEVO'84

 

  
Los viernes tumbo canguros con la toba del meñique. Parezco un armario ropero de tres cuerpos con las puertas abiertas. Me crezco estos días como los titanes.

Hoy traemos una banda granadina durísima y tremebunda con letras en inglés. Son unos roqueros de la pradera que quitan to'o el sentío. Se llaman Sarajevo '84 y es un cuarteto que se forma en 2014. Hay muchas movidas durante el período de inicio hasta la actualidad. Quicir, para resumir: sale el primer EP de la banda (2015), cambios en la formación, ganan concursos y alguna voltereta también cae. A grosso modo.

Sarajevo '84 nos presentan su segundo EP, Carry On. No confundir el título con el ''carillón''...que es la movida que suena en las campanadas que presenta Ramón García en Nochevieja. Cuatro temitas que molan cantidubi para explorarlos en Carry On. Muy rollete Tarantino.

La banda está formada por: Andrés Martínez (voz), Óscar Romera (guitarra), Débora G.Izquierdo (bajo) y Iván García (batera).




¿Cómo nace este nuevo proyecto de Sarajevo '84?

“Carry On” surge tras una serie de cambios en la formación. La banda ya tenía en mente los temas recogidos en él, antes de la entrada de Óscar a la guitarra y Penny al bajo y coros. Con ellos todo fluyó, y las canciones cogieron la forma definitiva tal y como aparecen en nuestro nuevo proyecto. Decir que “Carry On” ha supuesto un resurgir de la banda, con un EP cargado de ritmos y melodías más actuales, algunas cercanas al funk o al indie rock, pero sin perder la esencia de lo que se puede escuchar en nuestro primer EP “Waiting for the sun”. Estamos muy contentos con el resultado de este “corto”, que nos hace continuar con más fuerza que nunca...

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Sarajevo '84? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Pues si tuviésemos que quedarnos con un estilo, diríamos la palabra ROCK. Los medios que se han hecho eco de nuestro trabajo nos incluyen dentro del género “Rock Alternativo” y posiblemente sea lo correcto. Es muy curioso cómo a cada periodista/crítico musical que escucha el EP y hace una review le recuerda a diferentes bandas, muchas de ellas ni siquiera las solemos escuchar… Y ésta es la magia de la música, un lenguaje que cada persona entiende de una manera. ¡Eso nos flipa!

Los temas sí que tienen mucho de lo que hemos escuchado, principalmente rock de los 90, donde gran parte de los miembros de la banda hemos crecido escuchando a bandas como los Pixies o Smashing Pumpkins, entre otras muchas.

En cuanto a que si estamos abiertos a otros estilos más duros, ¡por supuesto!. Tenemos un par de temas mucho más cañeros que lo que se recoge en el EP. Aquel que escuche el cuarto corte llamado “My Energy” podrá observar un lado más salvaje de la banda, que en los directos se potencia aún más. No tenemos la idea de encasillar los temas y decir esto no lo sacamos por ser más duro o más suave, simplemente nos tiene que llegar a nosotros.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Esta vez teníamos muy claro que no queríamos una foto nuestra en la portada, tal y como hicimos en “Waiting for the sun”. También nos llamaba la atención la idea de poner algo “vintage”, así que estuvimos buscando imágenes que nos llegasen, y que estuvieran relacionadas con el verbo “continuar”. De repente nos encontramos con la imagen de la portada en una librería de fotos de la Biblioteca Británica, y fue amor a primera vista. Así que una vez que lo tuvimos claro, sólo quedaba darle nuestro toque

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Una pregunta muy complicada, porque realmente tendríamos un sinfín de rockeros resucitados. Nos hemos quedado con las ganas de ver a Bowie en directo, eso sí que es una putada... Ni que decir tiene que sería una pasada haber tenido la oportunidad de ver un bolaco salvaje de Nirvana con Kurt Cobain desgarrándose la voz en el escenario.

¡Difícil elegir uno!

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios?

Nuestros bolos los planteamos siempre para que sean directos, que nuestras canciones lleguen al estómago de todo el que nos vea. Los temas nos permiten meter mucha caña, aunque es cierto que cuanto tenemos suficiente tiempo en el concierto, solemos bajar la intensidad con un par de canciones más relajadas para continuar y finalizar metiendo toda la potencia posible.

Nos mola cuando vemos a la peña saltar, ¡eso nos mete mucho subidón para acabar reventados “perdíos”!

¿Qué hace en sus ratos libres Sarajevo '84? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina...)

Pues cada uno tiene su trabajo/estudios/obligaciones aparte de la música. Solemos ensayar bastante, por lo que gran parte de nuestro tiempo lo tenemos ya invertido. Pero por supuesto que lo aprovechamos al máximo, desde series de Netflix o HBO, a las que estamos enganchados, vivir toda la música que podemos, ya sea escuchando o yendo a conciertos de otras bandas echando unas cervezas, en definitiva intentar usarlo para crecer, compartir y disfrutar al máximo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Sarajevo '84, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Para el gremio de artistas, decirles primero que se alejen de los toreros, y segundo que nunca dejen de crear y dejar salir todo aquello que tienen dentro. ¡El resto del planeta así lo espera!

Para el mundo en general, decirles que nos escuchen y que si tienen la oportunidad vengan a alguno de nuestros directos, porque estaremos encantados de compartir nuestra música con ellos.

  TALTAVULL.