martes, 25 de diciembre de 2018

Entrevista a Ciclos Iturgaiz.

   CICLOS ITURGAIZ


¡FELIZ NAVIDAD!¡¿Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Si en Navidad queréis conseguir pastillas azules a buen precio, contactad conmigo. Y también tengo bragueros. 

Hoy cerramos el año prácticamente con los tipos tremebundos de Ciclos Iturgaiz. Un dueto musical ubicado en las vascongadas de la pradera. Su música está afiliada en nuestro churretoso programa de por vida. Tampoco vienen a promocionar nada. Uno de ellos ha escrito dos novelas durísimas que podrían valer para regalo de reyes o el día de los amanerados. Hablamos de: ''Gooolpe de vista'' y ''El fin justifica los miedos'' que podéis encontrar aquí.

Ciclos Iturgaiz es una especie de pop irreverente a manos llenas o unos SKA-P del indie. No dejan títere con cabeza en sus letras como los villancicos del siglo IV que estáis escuchando estos días en las calles. La ponzaña de la sociedad en la que vivimos y la casta. No hay mejor manera de acabar el año que con estos tipos de dimensiones mastodónticas.

¡Gora, Ciclos Iturgaiz!



¿Balance de este año 2018? ¿Qué propósito tiene en mente Ciclos Iturgaiz para el año que viene? ¿Nuevo disco?

Venga, vamos responderos de atrás hacia delante…

No sacaremos disco porque estamos siendo tan productivos haciendo otras cosas que no tendríamos tiempo, ni tampoco ganas a día de hoy. Uno de nosotros está con un proyecto musical muy personal que se llama Kau Kori Kura (una cosa loca e inclasificable en euskera), y el otro escribiendo novelas.

El 2018 ha sido productivo precisamente por lo que os comentábamos, escribir y componer.

De todas maneras, hace un año que decidimos dar carpetazo por un tiempo indefinido al proyecto para hacer otras cosas, lo cual no quita que igual alguna vez nos dé por hacer algún bolo… pero hoy por hoy no lo vemos.


¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas? ¿En qué estilo musical podríamos incluir a Ciclos Iturgaiz? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Las letras… surgen de la sinceridad, de decir todas esas cosas jartas que te gustaría decir pero que no te atreves, aderezadas por un lado con un poco de surrealismo, y por otra parte de querer tocar las narices. Es más, incluso también decir cosas que no compartes, pero que te apetece decirlas para ver qué pasa. Y si la gente, además de reírse se mosquea, mejor.

Si tuviésemos que calificar el estilo… ¿tecno punk? Jajajaja. Si ¿no?

Por abrirnos a otros estilos ningún problema, desde el rock progresivo hasta el heavy, la verdad es que nos gusta escuchar de todo (lo bueno). Pero a Ciclos Iturgaiz le pega el pop directo con estribillo y electrónico.


¿Qué tal la experiencia del crowfunding con ''El fin justifica los miedos''?

Pues muy bien, era el segundo crowfunding tras la primera novela y estaba el temor de que quizás no funcionara tan bien. El primero quizás por la novedad, pero el segundo, un poco de acojono. Finalmente chutó muy bien. El doble de ventas que el primero. Muy maja la gente la verdad.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Eso, ¿para qué?... Se me ocurren Carlos Berlanga, Javier Krahe, las Vainica Doble… pero para el caso que les iban a hacer mejor estar muertos joder. De los vivos que nos dure Jonathan Richman, que será de los pocos músicos a los cuales admiramos hasta el tuétano. Y si revivimos a Jualma y a Iosu Eskorbuto, no nos iban a durar ni dos chutes.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios? ¿Mucho atrezzo?

Caretas de celebrities, banderas, armas (de juguete claro) jajajaja. Cosas que generen malestar. Las caretas de la gente muerta son muy mal-rollistas, esas molan. Claro que tal y como está el patio te juegas un burofax de la fiscalía.

¿Qué hace en sus ratos libres Ciclos Iturgaiz? ¿Algún garito para recomendarnos en Barakaldo? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes...)

No hay ratos libres, siempre hay cosas que hacer; Leer, escribir, componer, tuitear, masturbarse… Decimos esto último no vaya a ser que por lo primero vayan a pensar ustedes que somos unos intelectuales ¡eh!

De Barakaldo el Eguzki, que ponían buena música, pero hace mucho que no lo pisamos. Pero vamos a ver, de Barakaldo no somos jajajaja. Siempre decíamos que éramos de Baraka, por lo del anonimato, y porque somos muy margen izquierdistas. Por desgracia somos unos putos pijos proetarras del Goierri gipuzkoano.

Una buena recomendación es crearse un Facebook falso para hacer seguimiento de las sórdidas vidas de la gente que estudió en EGB y en el insti con nosotros. Es una maravilla. Están todos gordísimos y con pinta de votar a Ciudadanos.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, Ciclos Iturgaiz, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Si, que ojalá nos bombardeen o que nos caiga un asteroide. De verdad. Eso, o que gane Vox de una puta vez.

TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario