viernes, 22 de febrero de 2019

Entrevista a Combo Calada

  COMBO CALADA


¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Me tienen que operar del cuello y también del fistro de abajo. Me van a dejar como nuevo. Eso si, el año que viene me van hacer una operación en el Triángulo de Pirogoff. Tengo dañado el putamen.

Hoy os queremos presentar a los tipos tremebundos de Combo Calada. Una banda que se inicia en 2009 en Almansa (Albacete). En los últimos 6 años han estado ''ksinpaquí'' ''kesinpallá'' ofreciendo un centenar de conciertos por salas y festis del estado egpañol. Una banda que fusiona el rock con el ska de la pradera e introduce esos sonidos latinos sabrosones que hacen mover las corvas a la peñita guapa.

Combo Calada nos presenta su nuevo disco titulado ''DESORDEN (2019)''. Diez temitas durísimos y tremebundos.



¿Cómo nace este disco?

Pues después de girar con nuestro anterior trabajo "Aunque no haya luz", al acabar el pasado verano nos metimos al local de ensayo a dar forma a las ideas que teníamos en nuestras cabezas, teniendo en cuenta que queríamos un sonido más crudo, potente y un estilo más compacto y rockero.

¿Qué nos vamos a encontrar a parte de rock a manos llenas?

Nuestra mezcla habitual añade al rock estilos como reggae, ska, trazas de ritmos latinos, sintetizadores...todo ello acompañado con letras reivindicativas y de temática social que señalan desigualdades.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas?

Las letras surgen a partir de inquietudes. Siempre tratamos de aportar puntos de vista originales a situaciones cotidianas, al mundo y al tiempo en el que vivimos.

¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

No hay que cerrarse, siempre que hagamos propios esos estilos, a nuestra manera, y que todo ello sea coherente con nuestra trayectoria y lo que nos gusta.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada de Desorden es obra del artista y gran amigo Edu Arráez, que lleva trabajando con nosotros desde nuestro primer disco. La idea de desorden para nosotros es no encajar, ser diferente frente a la mayoría y lo establecido. La movida del cerebro y el laberinto es libremente interpretable.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...?

Pues… tenemos muchos, pero Nina Simone y Joe Strummer probablemente sean dos de las personas más influyentes en nuestra forma de afrontar nuestra carrera musical.

¿Por qué?

No podemos entender la música sin que esta sea parte del cambio… no creemos en la música vacía o con mensajes de los que ni siquiera las y los músicos están convencidos… Los Clash fueron un referente tanto a nivel ideológico como musical, al igual que Nina Simone. Son inspiradores y creemos que hacen falta más gente que se implique y sea referente en tiempos de lucha… y no solo hablamos de talento.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Pues con mucha ilusión y ganas de comernos los escenarios por todos lados. Esperamos que los directos sean contudentes, que estén a la altura del disco y que hagan que para el público sea imposible no menearse.



¿En Almansa lo petasteis cosa buena, no? 

Fue un grandisimo placer. Presentar el nuevo disco en casa fue muy especial. La gente que nos apoya y sigue desde el principio tenía ya ganas de disco nuevo. colgaron el cartelico de no hay entradas y la gente no paró de cantar en todo momento. Los pelos de punta.

¿Qué hace en sus ratos libres Combo Calada?

Los dedicamos a ir a conciertos, viajar y pasar el tiempo con la gente a la que echamos en falta después de estar tanto tiempo encerrados en el local de ensayo.

¿Algún garito para recomendarnos?

Si os pasais por Almansa podéis echar un buen rato en bares de rock como La Cabaña, Código o Polansky.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes...)

Nos gusta mucho el cine documental. Relacionado con la música recomiendo Marley, Amy, Sound City, Las que faltaban. También es interesante la filmografía de Michael Moore y documentales de sobra conocidos como Ciudad Muerta, Food Inc., Una verdad incómoda, El mundo según Monsanto, La educación prohibida, Comprar tirar comprar, Fed Up ...

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Combo Calada, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Un mensaje… mmm… pues… que nadie tenga miedo a crear. Los artistas son fundamentales. Tenemos que estar por encima de la represión, de las dificultades que nos pone el tiempo que nos ha tocado vivir y de la subestimación a la que muchas veces nosotros mismos nos sometemos. Solo eso: que nadie se calle, que el que pueda crear, que cree sin miedo al qué dirán. Porque, de verdad, esta sociedad lo necesita. Y por supuesto, que la gente apoye a la gente que es pequeña cuando todavía es pequeña. Necesitamos diversidad.

TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario