viernes, 29 de marzo de 2019

Entrevista a ARUMBO

   ARUMBO



¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Tuve la rodilla fastidiada ocho meses. Y claro, como tenía la rodilla así, no me funcionaba ni el tobillo ni el tubillo.

Cerramos la semana con un proyecto tremebundo. Se trata de los artistas Marta Meix y Jonas Mertens, que juntos forman ARUMBO. Un grupo que se forma en el 2015 y que fusiona a través de sus viajes la Rumba y el Reggae mayormente. Mucho buen rollito para menear las corvas trae su disco Camino de Vuelta. Un disco con colaboraciones durísimas y que incluye trece piezas escritas desde la reivindicación social, festiva y al mismo tiempo elegante por detrás y por delante.




¿Qué nos vamos a encontrar en Camino de Vuelta?

Un viaje por el mundo de los sentimientos y mensajes del inconsciente mezclado con melodías del corazón y que no siguen ningún orden.
 

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas? ¿En qué estilo musical podríamos incluiros? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Las letras surgen en momentos no preparados, por ejemplo haciendo tareas mecánicas donde la mente tiene espacio para estar relajada, en esos momentos han salido muchas de la letras y melodías que ahora encontramos en canciones de Arumbo, sobre todo por parte de la cantante. Por parte del guitarrista, él expresa sus emociones y sentimientos a través de la música y así queda plasmado en la guitarra donde después la cantante le pone melodía y letra.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La fotografía es de Michael.., un fotógrafo y amigo el cual conocimos en Barcelona en un concierto. Un día recibimos un mensaje en el facebook de Michael preguntando si podía venir a hacer fotos a nuestro concierto. ¡Nosotros encantados! durante el concierto, vino y se fue, no tuvimos ni tiempo de hablar con él. Unos días después nos envió las fotos y nos encantaron. Un gran artista,  lo conocimos mejor y una gran persona también, así que nos hicimos amigos. Para nosotros es importante tener buena conexión con la gente con la que trabajamos, así que él era la persona perfecta para hacernos la foto de portada. Cuando hizo esta foto nos encanto ya que muestra un poco el camino de vuelta en el que nos encontramos Jonas (el guitarrista) y yo (cantante). Arumbo comenzó en Bélgica hace 3 años y nos acompaña de vuelta a Barcelona, donde ya hace tiempo que planeábamos volver.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Serían muchos, pero si tenemos que eligir, elegimos dos personas miticas en el reggae y en el mestizaje. Bob Marley y Miguel Benitez de los Delincuentes, sus canciones aún se escuchan, después de tanto tiempo. Son artistas con el que seguro que se nos pondrían los pelos de punta si lo escucharamos en directo, la energía que desprenden es genial y sus letras también.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de Camino de Vuelta?  

Un directo muy natural, con buena energía en el pòdium, buen ambiente entre los músicos y ganas de darlo todo. Estos son los mejores ingredientes para que un concierto salga bien, en mi opinión.

¿Qué hace en sus ratos libres ARUMBO? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes...)

Una parte de los músicos vive en comunidad donde tienen huerto, gallinas y proyectos ecológicos y de bioconstrucción. Practicamos yoga y somos amantes de la naturaleza. La cantante es tatuadora y apasionada de ello, utiliza la máquina y la manera tradicional, es decir tatuajes a mano. Nos encanta disfrutar de la vida y hacer lo que nos gusta luchando por ello.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, ARUMBO, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

¡Qué todos somos artistas! Nos encanta como cada persona encuentra su manera de expresar y mostrar al mundo su realidad de mil maneras diferentes y cada una de ellas es única. Colaborar entre nosotros siendo libres, sacando el miedo y los muros, a todas las dificultades que salgan en la vida.

TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario