martes, 30 de abril de 2019

Entrevista a Maneiro

  MANEIRO


 ¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Estoy realizando un ejercicio que consiste en recorrer la oficina de lado a lado. He tardado en recorrer cada lado siete minutos y medio.

Más de veinte años de carrera musical en las costillas...hoy os presentamos a Maneiro. Este durísimo y tremebundo gallego nos presenta ''Acaricia mis Arrugas (2019)'' que es su último proyecto hasta la fecha. Para celebrar este álbum de la pradera nos ha dejado un temita muy chulo en compañia de Juancho (Sidecars) titulado ''El baile de la victoria''.





¿Qué tiene de novedad Acaricia Mis Arrugas con respecto a Furtivos? Quicir, ¿Qué parte habéis mimado más en comparación...?

Acaricia Mis Arrugas es una apuesta por la esencia de las canciones. Me apetecía hacer un disco más sencillo y tranquilo de escuchar, más auténtico, más personal. Por ello, decidí no contar con un productor y asumir yo esta tarea, me propuse mimar las letras y las melodías más aún que en el anterior y quise no vestirlas con demasiados artificios. A veces, se pierde la autenticidad de las canciones en el proceso…

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas en el disco?

Compongo todos los días, a cada momento… me costó mucho escoger estas letras, elegí aquellas en las que me impliqué personalmente, las que se me quedaron enganchadas y atravesaron la corteza. He contado historias desde mi propia perspectiva, intentando darles personalidad. Si una letra no me emociona a mi primero, es inútil continuar el proceso. Si no siento lo que canto, no podré transmitir nada a nadie.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Las arrugas simbolizan la fuerza, la experiencia y la serenidad. De ahí nació este disco, es una simbología clara y contundente. Quería mostrarme sin tapujos, sin máscaras. La crudeza del blanco y negro, un primerísimo plano. Mensaje directo. Pero no, no me siento tan mayor, ni tengo tantas arrugas. Ya llegará el momento!

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Al Maestro Reverendo. Me encantaría volver a escucharlo tocar el piano en una de mis canciones. Lo conocí en un momento relevante en mi vida. A veces estas cosas marcan, puede gustarme mucho un artista, pero solo llego a admirar a aquellos que tuve la oportunidad de conocer, con los que compartí noches de Rock. Para poder admirar a alguien, no solo valen las canciones, también tienes que conocer a la persona.

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios de este Acaricia Mis Arrugas?

Cada escenario es diferente. Este año, combinamos espacios cerrados con festivales y la forma de ponerlo en escena, es totalmente distinta. Juego con ventaja, tengo repertorio suficiente para cada ocasión y unos músicos excelentes a los que pedirles que un mismo tema, pueda sonar desnudo e íntimo o contundente y atronador.

¿Qué hace en sus ratos libres Maneiro? ¿Un sitio para perderse por Galicia y buscar la musa? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes...)

¡No tengo ratos libres! ¡Jajajajaja!

Mi trabajo en la fábrica, la familia, una banda y mi carrera en solitario, no me dejan espacio. Lo poco que me queda, me lo dedico a mi, a mi tranquilo rincón de pensar que está al lado de casa, se llama ‘La Piedra de la Rana’: ver la puesta de sol con la inmensidad del mar abierto en el horizonte, cura todos los males y me pone en el camino adecuado.

No soy muy de recomendaciones porque cada persona es diferente, pero si es cierto que el deporte ayuda a evadirse y estar con uno mismo en estos momentos en los que no sabemos dar un paso sin el teléfono móvil en la mano. Falta autenticidad, y para ser auténtico, hay que invertir tiempo en uno mismo.


Ya por último y para cerrar esta entrevista, Maneiro, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario...

Paciencia es la virtud para alcanzar la meta. Primero gánate a ti mismo, ten paciencia.


TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario