sábado, 11 de mayo de 2019

Entrevista a Homo No Sapiens

     HOMO NO SAPIENS

 ¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Me meneo menos que el dinero de Jordi Pujol, que lo tiene en el banco en Suiza.

Tenemos de vuelta a una de las bandas levantinas más durísimas y tremebundas del panorama. Homo No Sapiens nos presentan su nuevo trabajo en forma de EP. Se titula ''HNS (2019)''. En la nueva etapa de Homo No Sapiens se han suprimido la sección de vientos para darle un toque más clásico. Rock, punk y metal a manos llenas.

Homo no Sapiens está compuesto por: El Indio (voz y guitarra), Beli (guitarra), Martín (bajo) y Ximo (batera).


 

¿Cómo nace este nuevo proyecto de Homo No Sapiens?

Llevábamos más de 15 años de actividad ininterrumpida con el grupo y nos habíamos dejado en él la piel. A los pocos meses de acabar con el proyecto anterior nos dimos cuenta que faltaba algo en nuestras vidas. Todos los que hayan estado luchando por un proyecto que aman y en el que creen, entenderán perfectamente éste sentimiento.

¿Sois una actualización 2.0 de la anterior formación?

De la formación inicial de la banda sólo queda un miembro. Por el grupo han pasado 23 personas, de 3 generaciones y 5 nacionalidades. Siempre ha habido un núcleo estable, aunque diferente en cada momento y distintos músicos que han ido entrando y saliendo. En 2017 hubo un parón, un reseteado y se reinició el proyecto, aunque no encontró la estabilidad hasta mediados de 2018.

¿Qué ofrece a su público ahora Homo No Sapiens?

Es un paso al frente. Se ha endurecido el estilo, sin olvidar las melodías, pero con guitarras y ritmos más contundentes. Las canciones suenan más compactas, más directas y más redondas. Se ha trabajado mucho, tanto en los nuevos temas como en los anteriores que se han rescatado para el directo, que ha habido que adaptarlos y arreglarlos para que sonaran coherentes con el proyecto actual.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas?

Las letras son fruto de experiencias personales. Son el resultado de desnudarnos por dentro. Son reales. Por eso nos identificamos totalmente con ellas.

¿Se escucha en momentos el castellano con el valenciano o me he vuelto tarumba?

Efectivamente mezclamos idiomas en las letras. Ya lo habíamos hecho antes. Teníamos canciones en valenciano, en castellano y en inglés, según quién las había compuesto, aunque las que se habían grabado en los discos eran mayoritariamente en castellano. Sólo quedaba algún estribillo en valenciano o en inglés. Ahora lo hemos hecho más conscientemente. Lo importante es el mensaje, no en el idioma en el que se lanza.


¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Significa la esencia de la banda, la vuelta al inicio, el punto de inflexión. Lo hemos simbolizado mostrando sólo el logo y nuestro queridísimo mono.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...?

Lemmy Kilmister de Motörhead, sin ninguna duda.

¿Por qué? Porque vivía por y para el rocanrol. Era real, no interpretaba ningún papel, era auténtico, era rocanrol en estado puro. Nos encanta su música, tanto la que hizo para Motörhead como la que compuso para otros muchos artistas. Nos hemos quedado con ganas de más.


¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este cuarto trabajo durísimo llamado HNS?

Hemos preparado un directo corto, pero muy intenso y enérgico. La duración es de poco más de 1 hora, pero no hay espacio para el descanso. Empieza fuerte, baja un poco a la mitad y acaba muy fuerte. No lo hacemos más largo para que no haya fallecidos.

¿Qué hace en sus ratos libres Homo No Sapiens?

¿Ratos libres? No sabemos lo que son.

¿Un garito para recomendarnos por Alicante?

El Marea-rock, en Alicante ciudad y el Quatre, en Pedreguer, capital del rocanrol.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, HNS, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Hacer lo que haga feliz a cada uno, luchar por tus sueños y no perder nunca la ilusión. Aunque no consigas tus metas, luchar por lograrlas te hará sentir vivo/a.

TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario