martes, 2 de julio de 2019

Entrevista a ISTHAR

 ISTHAR



  ¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Tengo más entradas que la estación de metro de Avenida América.

Hoy contamos con una banda de rock de Pinto (Madrid), durísima y tremebunda. Se llaman Isthar y nos presentan después de una larga pausa en la vida de la banda, ''Pequeña Sinfonía Africana (2019)''.

Isthar nació en los años 70 de la mano de José Luis Rodriguez (ex de Ñu). La historia de Isthar se ha visto en vuelta por la cantidad de músicos que han pasado por está formación de dimensiones mastodónticas a lo largo de los años de la pradera.





ENTREVISTA CONTESTADA POR José Luis Rodriguez (Voz de ISTHAR):

 ¿Cómo nace este nuevo proyecto de Isthar? ¿Es un disco en dos partes? Cuéntanos un poco la historia...

La Pequeña Sinfonía surgió hace unos años después de echar un vistazo al Mundo, en general, y ver cómo andaban las cosas. Escribí una serie de canciones dedicadas a cada uno de los continentes (desde mi perspectiva) con la idea de hacer un disco conceptual, pero como la cosa daba mucho de sí, decidí diseccionarlo y empecé a desarrollar la parte del continente africano, que además creo que es el más maltratado por el mundo “rico”. El eje central es la suite “Pequeña Sinfonía Africana”, completada con cinco temas más relacionados con ella.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas?

Las letras son un reflejo de la situación, tanto a nivel particular (del continente) como a nivel global. Creo que nos hemos vuelto locos y no sabemos qué hacer para arreglar el estropicio que hemos hecho con el Planeta. En líneas generales, nos estamos dejando llevar por una situación que tarde o temprano se va a volver contra nosotros, y no es catastrofismo, solo hay que pararse a mirar alrededor y querer ver lo que hay.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Tanto la portada como el libreto lo ha hecho mi hijo, Daniel Rodríguez (que es el que se encarga de todos nuestros discos y de los de Morcuende). Muestra un continente resplandeciente, sobrado de recursos naturales, en medio de un panorama un tanto oscuro.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para...? ¿Por qué?

Mi personaje histórico musical por excelencia es Janis Joplin, por la inmensa influencia que ha tenido en mi manera de entender la música; Lo primero que oí de ella fue su versión del Summentime, y a partir de ahí vino todo. Casi igualmente habrían valido Jin Morrison, Duane Allman y otros muchos que cayeron prematuramente.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este tremebundo disco?

Debido a algunos indeseados cambios en la formación, hemos tenido que rehacer el planteamiento del directo, enfocándolo de una manera más contundente, por ello estamos arreglando los temas del nuevo disco para una formación sin teclados ni saxos, y con dos guitarras, en vez de tres. De todas las maneras, al margen de los sitios donde podamos ir a tocar, que espero que sea en muchos, tenemos previsto hacer una presentación del disco a últimos de año, a ser posible en un teatro. Estamos en ello.

¿Algún garito para recomendarnos por Pinto?
  
En Pinto siempre ha habido mucho movimiento de grupos y de sitios. Cuando nosotros empezamos, en los setenta, aquello era un auténtico hervidero de música. Hace tiempo que no vivo allí, aunque voy todas las semanas porque el local de ensayo lo tenemos ahí y la sensación que tengo es de que la cosa está más parada.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes...)

Bueno, yo recomendaría a todo el mundo que cada cual haga lo que crea que es mejor para sí mismo y para los demás, que no cuesta ningún trabajo tener una visión global de las cosas, porque de ello depende que todos estemos mejor o peor, y como me hablas de libros, aprovechando la coyuntura, recomendaría los míos: “Renacer a una nueva vida”, “Una mente dispersa”, “Relatos breves para breves momentos”, “La revelación del gran secreto (Tó pa ná)” y “Relatos menos breves para menos breves momentos”, publicados por distintas editoriales.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, ISTHAR, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario...

Solo diría a todo el mundo que nos lo curremos con el Planeta, que no tenemos otro.


TALTAVULL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario